NUEVA REUNIÓN CON GREMIOS


La Provincia avanza en Educación a través del diálogo

Tal lo acordado, este jueves 31 por la tarde el Ministro de Educación recibió a los representantes de los trabajadores docentes para abordar temáticas pedagógicas de los diferentes niveles educativos. El conclave se realizó en la Sala de Situaciones de la cartera educativa.
A partir de las 16 se inició el encuentro convocado por el Ministro de Educación Orlando Macció quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo y el Secretario General Miguel Benítez. En tanto que del sector gremial estuvieron representantes de ACDP, UDA, MUD, SADOP, AMET y SUTECO.
El Ministro Orlando Macció expresó “trabajamos a diario por la mejora continua del sistema educativo y la calidad de la enseñanza que reciben los correntinos. El diálogo y el aporte de los sindicatos es siempre bienvenido”. Durante la reunión Macció anunció la Presentación de las Regulaciones para la Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción en la Educación Secundaria. En tanto que brindó explicaciones vinculadas con el Decreto Nº 797/12 y sus posibilidades de ajuste según surja del Dictamen de Comisión actualmente en tratamiento.
Se conversó acerca de las actividades de los días sábados, aclaraciones e incentivos relacionados con el reconocimiento en el marco del Desarrollo Profesional Docente. Se despejaron dudas y se efectuaron aclaraciones vinculadas con la propuesta de “Jornada Extendida” proyectada para el segundo Ciclo del Nivel Primario. Así como una cobertura contemplada para la Educación Secundaria de la Jurisdicción, desde la planificación estratégica; y una propuesta de Régimen de Concurso para el Nivel Secundario.
COMPROMISOS ASUMIDOS Y CUMPLIDOS
Tras el compromiso asumido en el acta firmada el 24 de febrero de 2012, el Gobierno Provincial y los representantes gremiales concretaron la reapertura de las Mesas de Trabajo de orden pedagógico y organizacional.
Con encuentros en los que se trabajó con la participación del Consejo General de Educación. Referente al Nivel Inicial y Primario se realizaron análisis pormenorizados de los cierres de plazas establecidos desde el Consejo, tratamiento de la personería con rectificaciones o ratificaciones finales a partir de las verificaciones realizadas por Supervisores del Consejo y el Arco Gremial en paralelo.
Además se logró la elaboración y aprobación de un proyecto de fortalecimiento Institucional, que posibilitó evitar el pase a disponibilidad de los docentes que se encontraban en Establecimientos sin la personería establecida reglamentariamente.
El Nivel Secundario también trabajo en un análisis pormenorizado de los cierres de cursos y divisiones establecidos desde el Nivel, tratamiento de la personería con rectificaciones o ratificaciones finales a partir de las verificaciones realizadas por Supervisores de la Dirección de Nivel Secundario y el Arco Gremial en paralelo. Lectura analítica de Circulares emanadas desde la Dirección General y su posterior crítica con propuestas de modificación. Repaso del proceso de Titularización y sus procedimientos a la fecha, aclaraciones, ajustes y compromisos de celeridad a futuro.
A través de los encuentros el Nivel Superior realizó el análisis de la reasignación de funciones para las nuevas ofertas de los Institutos de Formación Docente en el marco de la Resolución Nº 140/11 del Consejo Federal de Educación. Elaboró propuestas y alternativas para la implementación por parte de los Institutos de Formación Docente y la Dirección de Nivel respecto de la Norma citada. Y construyó un acuerdo por el que se absorbió un alto porcentaje de los docentes interinos en Instituciones con modificación en sus Planes de Estudio (Carreras Docentes).
Con la intervención de la Dirección de Infraestructura se continúa trabajando de manera permanente en el mejoramiento de las condiciones edilicias en procura de garantizar la salubridad de los Edificios Escolares. Detalles de las obras en ejecución: el mantenimiento de establecimientos y servicios básicos. Y la evaluación de construcción de edificios escolares nuevos en los niveles Inicial, Primario y Secundario. 


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