DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN FORESTAL DEL MPTT: Capacitación teórica y práctica en La Cruz sobre el correcto uso del fuego



Con el fin primario de brindar al hombre de campo los conocimientos y herramientas necesarias para un correcto uso del fuego, el Departamento de Protección Forestal del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) realizó recientemente en La Cruz dos jornadas de capacitación. Las convocatorias concentraron durante esos días a más de sesenta participantes de la localidad anfitriona y otras vecinas de la Costa del río Uruguay.

En la primera jornada, desarrollada el 21 del corriente en la Estancia Santa Elisa propiedad de Enrique Gassiebayle, se desarrollaron actividades teóricas y prácticas enmarcadas en la temática de "Manejo de Combustibles-Quemas Controladas/Prescriptas".

Este tipo de jornada, que se desarrolla en todo el interior de la provincia, busca darle a conocer al hombre de campo una manera práctica y sencilla de cómo emplear una quema de campo, para que el fuego se comporte dentro de parámetros pre establecidos y no fuera de ellos.

Para dejar evidenciado este concepto, los técnicos del citado departamento de la Dirección de Recursos Forestales procedieron a realizar las prácticas de quema en 3 lotes de 1 hectárea cada uno. Se conformaron grupos de trabajo y cada uno de ellos empleó diferentes técnicas de encendido, y de esta manera se logró la participación y compromiso en la tarea de quema de todos los presentes.

De la capacitación participaron unas 29 personas, entre ellas productores vecinos, capataces y peones de campo, al tiempo que se sumaron en apoyo tres asociaciones de Bomberos Voluntarios de La Cruz, Alvear, Yapeyú y Paso de los Libres. Al final de la jornada el encargado de dicha firma, se mostró muy satisfecho por lo desarrollado, ya que vio reflejado la participación activa de la gente.

Asistencia desde el aire y en pista

Al día siguiente, el 22 y también en La Cruz, se desarrollo la actividad sobre "Uso del Medio Aéreo-Seguridad y Asistencia en Pista", del que participaron unas 32 personas entre ellos productores rurales, encargados, supervisores forestales, representantes del municipio local y Bomberos Voluntarios de La Cruz, Yapeyu y Alvear.

Previo a la práctica en pista, los participantes se concentraron en el edificio de la Sociedad Rural para exponer sobre los marcos legales vigentes de la Ley Nº 5590 de Manejo del fuego y la Ley Nº 26.562 de Presupuesto mínimos de protección ambiental para el control de las actividades. Seguidamente, se expuso sobre los medios aéreos.

Ya en pista, se procedió a realizar varias prácticas de abastecimiento al medio aéreo, para que los responsables y/o encargados en tierra de esta actividad se interioricen sobre el procedimiento seguro y eficiente que debe tener en cuenta. Así, esta pista de aterrizaje quedó operativa para trabajar ante cualquier emergencia por incendio que ocurra en sus inmediaciones, teniendo en cabecera un sachet de agua de 24.000 litros que fuera provisto por la firma Forestal Argentina.

Para finalizar, la actividad concluyó con una visita a la zona a dos productores más, interesados en acondicionar y dejar operativa sus pistas para operar con estos medios aéreos hidrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias