FIESTAS DE FIN DE AÑO: Los servicios de salud reforzarán las guardias médicas



El Ministerio de Salud Pública intensificará las guardias médicas por las fiestas de fin de año en hospitales y CAPS. Las ambulancias de la DES 107 estarán disponibles para concurrir a las emergencias que puedan surgir. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se refirió a las fiestas de fin de año, instando a la comunidad a tomar conciencia y cuidar la vida. 


Los Hospitales y principales Centros de Salud de la Provincia trabajarán con sus servicios habituales de emergencias. Del mismo modo, las ambulancias de la Dirección de Emergencias Sanitarias línea 107 estarán a disposición para cubrir las atenciones y derivaciones que puedan surgir.

Tanto los hospitales como los CAPS trabajarán como lo hacen habitualmente en forma coordinada, y en caso que sea necesario se realizarán las derivaciones correspondientes. También se reforzará el personal de seguridad ante la posibilidad de desmanes que puedan ocurrir.

HOSPITAL ESCUELA

El director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, informó que ya se distribuyeron y reforzaron las guardias. Dijo que se organizó y preparó todo para la sobrecarga de atenciones que se da durante las fiestas de fin de año. Además, hizo un especial llamado a la toma de conciencia de los padres para considerar a las fiestas como un acto religioso y así controlar a los hijos en la ingesta de alcohol para evitar accidentes y disturbios que puedan terminar con lesiones.

HOSPITAL LLANO

La directora del Hospital Ángela I. de Llano, Silvia Bonassies, indicó que por cada servicio disponen de dos médicos activos de guardia y uno en forma pasiva y agregó que cuentan con todos los insumos necesarios. Además, destacando la importancia de la espiritualidad, invitó a la comunidad a participar de la Misa de Navidad que, como todos los años, se realizará para los pacientes, familiares y el personal. Será el lunes a las 20:00 en el salón auditorio del hospital; luego se compartirá un brindis.

HOSPITAL VIDAL

La directora operativa del Hospital “Juan Ramón Vidal”, Dora Mondaini, señaló que ya está organizado el tema de recursos humanos para cubrir las guardias durante las fiestas de fin de año y que se reforzaron los insumos; sobre todo por el incremento de quemaduras que se atienden en esta época.

EMERGENCIAS SANITARIAS

Gustavo Imbelloni, director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, comentó que se trabajará de manera coordinada con los hospitales y los CAPS. Asimismo dijo que como siempre se trabajará en forma combinada con el servicio de la Policía de la Provincia, el 911 y los Bomberos. Además resaltó los cuidados que debe tener la gente al manipular pirotecnia, y también con el consumo de alcohol.

CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La directora de Coordinación de CAPS, Susana Vega, detalló que los CAPS de los barrios Dr. Montaña, Ponce, Mil Viviendas, Molina Punta, 17 de Agosto y Quintana, trabajarán con guardias médicas de enfermería y el apoyo de las ambulancias de la DES 107; cubriendo de esta manera todas las áreas. Añadió que los CAPS cuentan con el personal y los insumos necesarios.

“Hay que cuidar la vida desde el comienzo hasta el final”
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se refirió a las fiestas de fin de año instando a la comunidad a tomar conciencia y cuidar la vida.  “Hay que cuidar la vida desde el comienzo hasta el final, hay que cuidarla durante todo el año y hay que cuidarla en estas fiestas”, expresó.
“Es para celebrar en familia y no tenemos porque llorar, sino reír; así que anden más despacio en las motos, en los autos, si beben alcohol no manejen.  Un deseo mío es que baje la crispación que existe en toda la provincia y que el año que viene podamos seguir en un país que tiene todas las posibilidades de vivir en tranquilidad y crecer”.


Recomendaciones para una alimentación saludable

Teniendo en cuenta las fiestas de fin de año, desde el Ministerio de Salud Pública sugieren tomar los cuidados necesarios para mantener una alimentación saludable. Desde el Departamento de Nutrición recomiendan consumir alimentos en forma moderada y limitar el consumo de alimentos tentadores, altos en calorías.

La jefa del Departamento de Nutrición, Marta Martínez, instó a la comunidad a tomar decisiones saludables y limitar el consumo de alimentos tentadores, altos en calorías. Dijo que “la clave es justamente centrarnos en compartir, especialmente los buenos momentos, y alejarnos un poco de esa mesa tentadora, que en estas ocasiones está llena de alimentos con muchas  calorías”.

“La clave es elegir aquello que nos gusta, moderar su consumo y por sobretodo compartir. Cada vez que pueda elija comer pechuga de pollo/pavo, ensaladas mixtas, verduras al vapor, agua mineral, bebidas sin azúcar, fruta fresca, papas cocidas y arroz. Evite la carne con alto contenido en grasa (ej. costillar), salsas, pasteles, dulces, bebidas endulzadas con azúcar y bebidas alcohólicas altas en calorías”, detalló la especialista.

También indicó que es fundamental seleccionar porciones pequeñas. “La planificación y la moderación son claves. La selección de pequeñas porciones le permite controlar su ingesta de calorías y al mismo tiempo disfrutar de todos los alimentos que se ofrecen. Coma lento, tómese su tiempo y disfrute del sabor de la comida”, insistió.

Por último recomendó “levántese de la mesa cuando haya terminado de comer; si se queda, lo más probable es que siga comiendo, incluso si no tiene hambre.  Ofrézcase para ayudar a recoger los platos, limpiar la mesa, o bien invite a alguien para dar una caminata alrededor”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias