INICIO DEL CICLO LECTIVO CON INAUGURACIONES EN CAPITAL: El Gobernador transmitió a la juventud la seguridad de que la Educación permite mirar el futuro con esperanza



Lo hizo durante los actos de inauguración de dos nuevas escuelas secundarias en el Barrio Esperanza y Fray José de la Quintana respectivamente, en forma coincidente con la puesta en marcha de un nuevo ciclo lectivo. En la oportunidad centenares de vecinos y alumnos de los mencionados establecimientos participaron en lo que el gobernador Ricardo Colombi consideró una verdadera celebración, interpretando que el contar con escuelas nuevas es un logro digno de festejar, por las oportunidades que genera, el compromiso que conlleva tanto para docentes como alumnos y por qué  también constituyen el testimonio concreto de que esta gestión de gobierno tiene como prioridad a la prestación educativa en forma amplia y abarcativa, al punto que el mismo mandatario pidió a todos los actores y a las familias que cada uno desde su lugar y de acuerdo a sus posibilidades genere su aporte, sustentado en la seguridad de que el tránsito hacia los logros laborales y el desarrollo personal, los miembros de cada generación lo comienzan a  cumplir en sus diferentes ciclos educativos.

El gobernador Ricardo Colombi inauguró esta mañana dos nuevos establecimientos secundarios en la capital de Corrientes. Se trata de las Escuelas ubicadas en los barrios Esperanza y Fray José de la Quintana, respectivamente.  Las obras demandaron en ambos casos una inversión superior a los $ 10.000.000.

Cabe señalar que las mismas se ejecutaron a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, que además proveyó a cada una de las escuelas secundarias de la totalidad del mobiliario y materiales administrativos necesarios para el desarrollo de las actividades en las aulas.

Las obras ejecutadas fueron: hall de acceso, sector de gobierno con dirección salas de dirección, de profesores, de preceptores, secretarías, cocinas con depósitos y despensas, sanitarios para el personal y alumnos, baños para discapacitados, galerías semicubiertas, expansión abierta de Sum y de mástiles, 6 aulas comunes con núcleos sanitarios, biblioteca, sala de informática,  taller multipropósito, mástil y cerco perimetral.

En el caso del Barrio Esperanza, el monto invertido fue de $ 5.062.000, mientras que en el Quintana ascendió a $ 5.262.000.

Como lo indica el protocolo, Colombi y la comitiva gubernamental realizaron los tradicionales cortes de cintas y descubrimientos de placas recordatorias para dar forma a las aperturas de las flamantes Escuelas. En tanto, la ocasión fue propicia para que el Gobernador ponga en marcha de manera oficial el Ciclo Lectivo 2013.

Acompañaron al Gobernador en sendas inauguraciones, el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Ministro de Educación, Orlando Macció, el Subsecretario de dicha cartera, Raúl Castelo, la Directora de Educación Secundaria, Patricia Nazer, la flamante rectora del establecimiento, Mónica Esquivel, el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General, Juan Alfredo Ojeda, legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, concejales, interventores de entes autárquicos, docentes, tutores y alumnos.
En cuanto a los actos, tras los arribos de las  banderas de ceremonias, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. También se efectuaron  invocaciones religiosas y bendiciones de las nuevas instalaciones.

Gobernador Colombi
Al tomar la palabra, en primer lugar el Gobernador Colombi transmitió a la juventud  la “seguridad de que la Educación permite mirar el futuro con esperanza”.
Luego los instó a “esforzarse diariamente ya que nada es gratis” y remarcó que se está perdiendo el concepto de sacrificio, de esfuerzo, de voluntad, y eso a la larga tiene un costo muy grande”. Sub.

Asimismo, Colombi apuntó su discurso en resaltar la valiosa tarea de las cooperadoras escolares, que según sus conceptos  reflejan “el trabajo de toda una comunidad y estas escuelas son el fruto del sacrificio de personas, docentes, vecinos, alumnos y directivos, lo que es digno destacar”.

 “Estamos muy contentos parque vemos una comunidad unida, vemos padres y docentes que se preocupan por la educación de sus hijos, la educación es un trabajo de todos””, acotó.
Asimismo, valoró el aporte de los padres en la educación de los jóvenes.  “La escuela no es posible que funcione bien si no están los padres atrás, nosotros abogamos porque ustedes estudien y de esa manera puedan estar alejados de la droga y el alcohol”.

Y redobló el pedido a los jóvenes de que se alejen de “todo lo malo que pueda haber en la sociedad”, para lo cual, manifestó “los padres no deben desentenderse de sus hijos cuando vengan a la escuela. Todos pasamos por etapas, les pido que no se enojen cuando sus maestros les hacen notar algo no dejen de venir. Hagan deportes y apuesten a la vida sana. Pórtense bien y vivan bien”.

A su vez, mencionó que el sistema educativo argentino atraviesa por un presente “financiero complicado por la inflación y las demandas son difíciles de responder. Sabemos que son válidas, las reconocemos y no escondemos nada, pero tampoco podemos tomar medidas que hipotequen el futuro de las generaciones de correntinos”.

"Mientras siga esta política económica nacional y no se solucione la cuestión de fondo de cuando se transfieren escuelas a las provincias sin el presupuesto necesario,  no va a haber soluciones. Nosotros tenemos un techo, un límite y más de eso no podemos comprometer", concluyó Colombi,  que puso de manifiesto el compromiso con las Escuelas en seguir avanzando en obras tales como playones polideportivos y otros.

Rectores destacaron el apoyo
La recientemente designada rectora de la Escuela Secundaria del Barrio Esperanza, Mónica Esquivel, puso de relieve que la misma empieza a funcionar desde hoy y es la única de dicho nivel en la populosa barriada.

Se dio tiempo para comentar que los “alumnos de esta institución asistían desde el 2008 a clases en dos aulas de la escuela primaria de este barrio y después donde conseguíamos lugar, por ejemplo comedores, comisarías, iglesias”, y agradeció por la inversión realizada por el Gobierno Provincial para mejorar la calidad educativa de los chicos de este barrio.
La institución alberga a más de 300 alumnos y tiene la escolaridad completa del secundario (de primero a sexto año). “Este año estamos esperando la habilitación de los dos sextos años y con eso completaríamos este nivel y este año sería nuestra primera promoción”, aseveró la docente.

A su turno, José Cardozo, rector del establecimiento secundario inaugurado en el Barrio Fray José de la Quintana, detalló que “albergará desde hoy a 350 alumnos".

Dejó en claro que la educación es la “mejor inversión para una sociedad que se abre paso y así lo entendieron quienes pudieron resolver con solvencia la necesidad de la población estudiantil de este barrio”,  y expresó que los docentes deben “profundizar  el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos”.

“Invito a la comunidad barrial a aunar esfuerzos para el mantenimiento de estas instalaciones y agradezco el compromiso del Gobierno Provincial en la concreción de la obra”, afirmó para finalizar Cardozo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias