DESARROLLO HUMANO: Detallaron los operativos de trabajo en emergencias socio-ambientales

Prosiguiendo con los ejes de acciones trazadas por la gestión del Gobernador Ricardo Colombi, la Secretaría de Desarrollo Humano dio a conocer en conferencia de prensa las acciones que se realizan en el marco del Programa Rector de Emergencias Sociales y Ambientales, en pos de mejorar la calidad de vida de los correntinos.

En ese sentido, y considerando los últimos temporales que azotaron tanto a la Capital como al interior, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia realizó una rueda de prensa a fin de exponer cómo sus profesionales y técnicos intervienen en el auxilio a las familias damnificadas por lluvias, inundaciones y otros eventos extraordinarios como ser: incendios, tornados, huracanes y derrumbes. Todo, con el objetivo de informar la sistematización de los operativos de asistencia y contención a las familias en situación de riesgo.

El acto fue presidido por el titular de la cartera, Raúl Martínez, quien explicó detalladamente el Programa Rector de Emergencias Sociales y Ambientales.

En su discurso inaugural, el funcionario provincial expresó que “las familias correntinas ya están familiarizadas con la labor de la Secretaría, conocen los rostros de nuestros técnicos porque nuestro trabajo es diario, no sólo en las emergencias. Distinto fue lo que sucedió recientemente en La Plata, donde las familias damnificadas no querían permitir el ingreso a sus casas de los agentes del Gobierno por temor a que sean infiltrados u oportunistas”

Buscando difundir la unificación de criterios que guían y orientan in situ el trabajo de los equipos interdisciplinarios de la mencionada Secretaría, se especificó a través de un power point las etapas de intervención frente a catástrofes o desastres naturales.

Con un total de 2.567 familias asistidas del 2012 a la fecha, la comitiva provincial indicó que tanto los agentes técnicos como operadores locales o territoriales trabajan por, para y en la fase de impacto, post-impacto, con acciones previas y post-trauma, durante y después de las crisis.

Para alcanzar los objetivos de cada fase anteriormente señalada, Martínez mencionó que la Secretaría cuenta con un equipo de jóvenes técnicos y profesionales capacitados en emergencia y trabajo social, protección civil, derechos, negociación y mediación comunitaria, deportes y recreación.

Si bien aún no se puede precisar la magnitud de los daños que ocasionará cada tormenta u evento extraordinario, desde inicios de gestión, este Programa Rector se fue constituyendo en base a cada temporal, en un pilar importante a la hora de prever la modalidad de trabajo de acuerdo a la localidad, barrio o zona.

En alusión a esto, Martínez subrayó: “la sistematización de nuestro trabajo minimiza las sorpresas por contingencia. Tenemos un mapa social de cada zona y en base a ello delineamos un diagrama de crisis y emergencias, debido al reconocimiento territorial e identificación comunitaria que hacen constantemente nuestros asistentes sociales cuando recorren el interior y los barrios de capital”.

Destacando al proceso de relevamiento de familias con mayor vulnerabilidad socio-económica como instancia primordial para conocer la realidad de cada correntino, Desarrollo Humano especificó que una herramienta para el progreso social es el diálogo y contacto directo entre vecinos, técnicos y los funcionarios del Gobierno.

Las visitas domiciliarias que cotidianamente efectúan los equipos profesionales de la Provincia permiten registrar las carencias, necesidades y urgencias que presenta cada familia lo que facilita establecer con qué clase de ayudas previas se puede mejorar las condiciones de vida de cada correntino.

En referencia a las acciones preliminares que se ejecutan desde el estado Raúl Martínez diferenció la labor de la Provincia con la Municipio Capitalino recordando los últimos temporales. “Para evitar inundaciones o anegamientos de calles y barrios como lo sucedido en enero, es preciso invertir por ejemplo en obras pluviales y limpieza de basurales, pero a la Comuna le interesa más las obras que se pueden mostrar periodísticamente mediante una linda fotografía o con una inauguración repleta de actuaciones musicales y visitas de funcionarios nacionales. Es difícil imaginárselos inaugurando un cuneteo, por eso prefieren quizás culpar al vecino de no mantener limpia su cuadra”, aseveró.

Por otra parte, el estudio de casos no sólo determina el tipo de recursos que se entregará a cada hogar, si no que posibilita también delinear ejes de acciones futuras como ser actividades de fortalecimiento familiar e institucional que derivan en una plena reinserción social de cada correntino a través de una multiplicidad de programas que involucran la participación ciudadana de hombres, mujeres, abuelos, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias