PROGRAMA RECTOR DE EMERGENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES Desarrollo Humano explicó protocolo de actuación en situaciones de crisis


En el marco del Programa Rector de Emergencias Sociales y Ambientales ejecutada por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, este lunes se realizó en el Salón Verde una conferencia de prensa para exponer sobre cómo se viene trabajando ante incidentes climáticos. En este sentido, el titular de dicha área, Raúl Martínez explicó acerca de los alcances y resultados de la iniciativa, el cual se viene llevando adelante desde agosto de 2012.

Hasta el momento, en Corrientes la cantidad total de familias asistidas es de 5140: 3660 en el interior y 1480 en Capital, cifras que incluye a las familias ayudadas en momentos de crisis y en otras situaciones. La intervención de Desarrollo Humano en los lugares de emergencia es de 124 personas que conforman el equipo técnico en el nivel central, es decir, trabajadores pertenecientes a la Secretaría, que fueron capacitados por personal de Defensa Civil; y alrededor de 480 que son los que integran la red de operadores territoriales instruidos por el equipo técnico de la SDH.

El gasto promedio directo ante incidentes climáticos fue de $64.669, pero sumado a las otras fases del programa en la cual se realizan trabajos previos, durante y después del impacto, el monto anual haciende a $4.935.000.

Fase de impacto

Martínez contó que en la fase de impacto se interviene acudiendo al lugar del hecho para relevar las familias damnificadas, se proporcionan abrigos, alimentos, agua potable, elementos de higiene personal, calzados, colchones y recursos básicos. Además se establece vínculos con los damnificados proporcionándoles apoyo, confianza y seguridad, ayudando a conectarse con redes de apoyo como centros de salud, gestionar la reconstrucción del DNI, etc.

En la fase post-impacto se establece la conformación de grupos de trabajo con los damnificados de acuerdo a las necesidades específicas, se organizan actividades recreativas y motivacionales, y se identifican problemáticas puntuales (discapacidad, adultos mayores en situación de vulnerabilidad).

En las acciones previas se inscriben la asistencia mensual de refuerzo con módulos alimentarios a beneficiarios de la tarjeta Sapucay, entrega de recursos como ser: colchones, frazadas, chapas, pañales, kit escolares, kit higiénicos, calzados, copa de leche, kit de semillas, herramientas, y el acompañamiento continuo al trabajo realizado por los operadores territoriales.

Acciones durante la crisis

Las acciones durante la crisis se realizan teniendo en cuenta las familias que permanecen en sus viviendas como ser recibir y procesar la información proveniente de Defensa Civil en la Provincia, de los operadores territoriales y de los municipios afectados, se verifica y releva en el territorio los damnificados y las necesidades específicas de cada familia, se elabora un padrón y se coordina la entrega inmediata de los recursos de primera necesidad. En cuanto a las familias que fueron evacuadas se los asiste en los centros de evacuación con frazadas, colchones, calzados y abrigos, se elaboran las 4 comidas diarias, se coordina el funcionamiento y organización de los albergues y con las diferentes instituciones, se acompaña y colabora en la evacuación de las personas que se encuentran en riesgo y no quieren abandonar sus viviendas.

Acciones post trauma

En las acciones post trauma se asiste a las necesidades sociales que la emergencia genera como problemas de ingreso y empobrecimiento, con su repercusión alimentaria; dificultades de aprendizaje y potencial deserción escolar; problemas de vivienda, dificultades de alojamiento y disgregación del grupo familiar; enfermedades y discapacidades emergentes; y deterioro del sentido de pertenencia, participación y responsabilidad comunitaria de los afectados. Y otras de las acciones en esta etapa, que es en la cual se está trabajando comentó el secretario de Desarrollo Humano es la de “promover la participación y coordinación interinstitucional e interdisciplinaria para lograr la máxima utilización de los recursos humanos y materiales existentes en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias