En la inauguración del CAPS Nº 15 en el barrio Pirayuí, Colombi afirmó que ahora a esto hay que sumar una escuela y una iglesia


El gobernador Ricardo Colombi inauguró este viernes por la tarde el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 15 “Presidente Arturo Illia” ubicado en el barrio Pirayuí de la ciudad de Corrientes. En la oportunidad afirmó que al CAPS y a la Comisaría 20 habilitada el año pasado, más las 100 viviendas que se entregarán la semana que viene, ahora “tiene que venir la construcción de una escuela y una iglesia”.

El primer Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Salud Pública, Julián Dindart; el de Gobierno, Gustavo Valdés; el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez; la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor; la directora de la Coordinación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Susana Vega; la directora del CAPS Nº 15, Laura Beatriz Salguero; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, seguido de la invocación religiosa del cura párroco Ariel Weitman.

Vecina Yolanda Noemí Falcón

Una vecina del barrio Pirayuí, Yolanda Noemí Falcón, agradeció “infinitamente por el nuevo CAPS porque realmente nos hacía mucha falta”. Contó que “pensamos que nunca nadie se iba a acordar de nosotros por el lugar en que vivimos y la distancia, y sin embargo hoy contamos con un Centro de Salud y una Comisaría que nos inauguró en diciembre del año pasado”.

Directora de Coordinación de los CAPS, Susana Vega

A su turno, la directora de Coordinación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Susana vega, felicitó principalmente a todo el personal de Salud Pública y a los vecinos que ahora cuentan con el CAPS Nº 15. Comentó que hace 3 años andábamos casa por casa en este barrio y lo primero que nos pedían era que en esta zona se abriera un Centro de Salud por la distancia en la que estamos de los Hospitales públicos, “bueno hoy ese sueño se hizo realidad”.

Por lo tanto, dirigiéndose a los vecinos expresó: “A partir de esta noche pueden dormir tranquilos, porque desde hoy queda funcionando y con guardia”.

Ministro de Salud Pública, Julían Dindart

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, haciendo referencia al CAPS Nº 15 informó que este Centro tiene una pequeña diferencia con los otros, ya que además de ser de alta complejidad con internación abreviada, equipos de rayos, laboratorios y guardias médicas; tiene de particular que “es una extensión del Hospital Escuela y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)”. Explicó que esto significa que va a permitir “realizar Residencias de Medicina Familiar con una forma especial de trabajo, en los cuales médicos en formación van andar visitando casa por casa junto con los equipos de atención primaria”.

En este sentido destacó que “somos los segundos del país en implementar esta modalidad de trabajo, y forma parte de la estrategia de sacar la salud a la calle”. Así que “espero que aquí concurra la gente sana a hacer sus controles sanos, como los embarazos, vacunación, atención a sus hijos, para retirar sus medicamentos, entre otras cosas”.

También recordó que por la mañana se inauguró el Centro de Atención para los Discapacitados y al respecto afirmó que “en 3 años y medio de gestión sacamos aproximadamente 125 discapacitados de la oscuridad por día. Más de 7.500 personas fueron a recibir una evaluación de la Junta de Discapacidad; algo que tiene que ver con una columna vertebral y un eje que fue practicado con constancia y coherencia durante todo este Gobierno provincial”, agregó.

Directora del CAPS Nº 15, Laura Beatriz Salguero

Seguidamente la licenciada en Enfermería Laura Beatriz Salguero, directora del CAPS Nº 15, aseguró que “vamos en práctica todos los lineamientos del Ministerio de Salud y la coordinación de los CAPS”. Se comprometió a trabajar con toda “la sencillez y calidez posible, así que pedimos que vengan hacían nosotros y asumir el compromiso que el Gobernador nos da que es brindarles la salud que se merecen”.

Gobernador Ricardo Colombi

En el día de su cumpleaños, el gobernador Ricardo Colombi anunció a los vecinos del barrio Pirayuí que a este CAPS y la Comisaría 20 inaugurada el año pasado, sumado a las 100 viviendas que se entregarán la semana que viene, ahora “tiene que venir la construcción de una escuela y seguido una iglesia, ya que se trata de un pedido del cura párroco Ariel Weitman; así que nos comprometemos a que el año que viene comenzaremos con la iglesia de la Virgen del Valle”.

Comentó que traer la salud a los barrios “es lo más acertado, porque ustedes saben que la Ciudad fue creciendo en forma desproporcionada y los asentamientos hoy están alejados de los hospitales más importantes que hay a nivel provincial”. Por eso “la distancia hace muchas veces que los problemas de salud no se atiendan en tiempo y forma, por eso resolvimos comenzar a descentralizar la atención de salud con programas, atención primaria, infraestructura y recursos humanos”.

Respecto a esto último contó que “tiempo atrás era impensado en Corrientes que una persona que no tuviese el título de Médico pudiese dirigir un Centro de Salud; esas cosas hemos ido mejorando porque tenemos profesionales excelentes. Que mejor que una enfermera para dirigir un CAPS, que son las personas que están al frente día a día, las 24 horas con el paciente”, y en ese maco le dijo a Salguero: “Confiamos plenamente en usted y en la conducción, y a los vecinos que tengan confianza en ella y en todo el personal que va a trabajar aquí”.

Por último se procedió al tradicional corte de cintas, se descubrió una placa en el hall de acceso al CAPS Nº 15 y se recorrieron las instalaciones del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias