Mas de 25 Stands en el Parque Mitre: Singular brillo en la Tercera Edición de Karaí Octubre


El Parque Mitre se vistió de fiesta este domingo, con una nueva edición del Concurso que revaloriza la celebración vinculada a la comida, en “un mes de vacas flacas”. La masiva asistencia de público le dio brillo y color a una jornada gris. El primer premio fue para el stand del Instituto “Valentín Haüy”, que deleitó a todos con un bien servido cordero a la parrilla.

El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Trabajo, llevó a cabo este domingo con éxito la Tercera Edición del Concurso “Karaí Octubre”. El evento, realizado en el Parque Mitre, puso en valor la tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo doméstico en comercio e industrias, teniendo en cuenta la cultura guaraní, ya que octubre significa mes de las vacas flacas, poca cosecha y escasez.

La jornada gris y por momentos fría no fue impedimento alguno para que el Concurso alcance brillo propio, con la puesta en escena de más de 25 stands con representación de Capital, Santa Ana, San Cosme y Mercedes. En ellos se pudo se pudo apreciar la comida artesanal.

Asimismo, pasadas las 9 de la mañana y hasta la tarde, gran cantidad de público se acercó a presenciar la actividad, recorriendo la muestra y siendo protagonista a través de degustaciones varias.

Muchas fueron las instituciones que participaron las cuales cocinaron y expusieron diferentes tipos de platos y alimentos típicos de la región entre los que se destacó el mbaypú, chipá, torta azada y frita, empanadas de pescado, carne, pollo, guisos carreros de mondongo, arroz con pollo, cordero a la parrilla, guiso de riñón, entre otros. Al mismo tiempo hubo artesanías, ventas de plantas, y dulces caseros.

Vale destacar que además de recorrer cada uno de los stands, apreciar las artesanías y degustar los alimentos preparados por los participantes. También los niños presentes pudieron disfrutar de distintas actividades infantiles, como ser juegos interactivos.

El calificado jurado del Concurso estuvo integrado por Pedro Verdaguer (Restaurant La Cocina), Gladis Maffei (Petit Valencia) y por la escritora y periodista, Moni Murilla, quienes tuvieron una ardua tarea para seleccionar los mejores stands y comidas.

Para la selección, el jurado tuvo en cuenta sabores, creatividad, presentación de las comidas, higiene y organización, entre otros aspectos.

El premio a los tres mejores concursantes consistió en ollas negras criollas de hierro, de 6 y 3 litros respectivamente.

En orden de importancia, el primer premio quedó en manos del Centro de Rehabilitación de Personas Ciegas y Disminuidas Visuales “Valentín Haüy”, con un exquisito cordero a la parrilla.

El segundo premio le correspondió al Departamento de Amas de Casa, Empleo Doméstico e Igualdad de Oportunidades de la Subsecretaría de Trabajo, que preparó albóndigas con porotos para delicia de los presentes.

Mientras que el tercer premio - que llegó llegó gracias al voto popular de la gente- fue para Florentina Roselli de Durán, que exhibió su destreza culinaria cocinando M’Beyú.

Interés Turístico Provincial

El Tercer Concurso Concurso Karaí Octubre contó con el importante acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo provincial.

La iniciativa fue declarada de “Interés Turístico”, teniendo en cuenta se trata de una celebración que “rescata la identidad y la tradición de los correntinos en un mes de vacas flacas, apostando fuertemente al concepto de trabajo”.

En ese horizonte, la titular del área, arquitecta Inés Presman, estuvo presente en el Parque Mitre, junto a su equipo técnico y un stand impecablemente desplegado.

“Estamos muy contentos por como se ha ido afianzando este evento que ya forma parte del calendario turístico y cultural de la provincia”, expresó la funcionaria.

Y enfatizó que uno de los ejes de acción del sector turístico se “vinculan a los sabores con payé, a nuestra comidas típicas que podemos ofrecer a los turistas y visitantes como un atractivo más”.

“Corrientes tiene un potencial enorme para desarrollar desde el punto de vista turístico y la gastronomía, a través de la puesta en marcha de eventos de esta naturaleza, es una de sus patas importantes”, concluyó señalando Presman.

Cabe mencionar que el stand institucional de Turismo, brindó todo tipo de información a los turistas y visitantes que se aceraron al evento, sobre los diferentes productos que ofrece la Provincia, promocionando al mismo tiempo la puesta en valor del Programa Sabores con Payé.

Significado de Karaí de Octubre

El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno, y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada.

Según la tradición, cada 1 de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza.

Por ello, el 1 de octubre, se revive una tradición anual, muy arraigada y conocida. En efecto, con el inicio de este décimo mes también saldrá del monte un mítico personaje llamado Karaí Octubre. Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero de paja y portando un desafiante arreador.

Octubre es el mes más difícil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, y otras, devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensible carestía.

Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopara tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el poroto; que acompañados de verduras: zapallo, cebolla, tomate y cilantro; y mucho queso son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados

El hervido se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el tradicional brasero. La faena para preparar el jopara lleva prácticamente toda la mañana; y al lado se hará hervir la mandioca que se convertirá en el acompañante más indicado para el jopara.

La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida ese día en torno a la mesa, a la siesta, para consumir el jopara y la humeante mandioca, a modo de preparación para soportar este mes de carencias.

Y a esa hora, saldrá el Karaí Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad.

Por todo esto, los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso Guiso Yopará, para conjurar al Karaí Octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias