PROGRAMA LOCAL: Provincia garantizó la continuidad de las obras que financia y ejecuta en La Olla


La Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda aseguró que las obras continuarán pese a que hace 2 años el Gobierno nacional retiró el financiamiento canalizado a través del PROMEBA, incumpliendo el convenio firmado para las obras de regulación pluvial, entre otras. “Ese Programa ya no existe para La Olla, por decisión de Nación, pero la Provincia se hizo cargo y seguiremos con las acciones planificadas”, remarcaron desde el Gobierno local.

El Gobierno provincial garantizó hoy la continuidad de las obras que financia y ejecuta en los 5 barrios que conforman el conglomerado conocido como La Olla, pese a que Nación retiró hace varios años los fondos convenidos y comprometidos.

“La Provincia está interviniendo fuertemente en la zona de La Olla; el Gobierno ha hecho una fuerte inversión en estos barrios y tiene más obras que ejecutar”, garantizó Daniel Suárez, titular de la Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Se trata de una zona que aglutina, en más de 90 hectáreas, a 5 barrios de la Ciudad: Serantes, Irupé, Paloma de la Paz, Ongay y San Jorge, donde habitan unas 2.500 familias.

“Se están culminando nuevas acciones para posteriormente ejecutarlas”, explicó y detalló que se trata de reubicaciones y relocalizaciones, entre otras tareas. “Cuando uno tiene que reubicar familias por una cuestión de apertura de calles, se necesita previamente hacer una serie de trabajos extras, para sostener ese grupo que debe después ser relocalizado”, señaló.

El funcionario provincial aclaró además que la planificación prevé la apertura de calles internas para la urbanización. “La gente que está ubicada sobre esa calle trazada es la que va a ser relocalizada dentro de nuestra programación, para poder ejecutar la infraestructura de regulación pluvial de La Olla que fue una obra que la Nación comprometió y finalmente no financió”, remarcó.

Suárez puntualizó en este sentido que la Provincia debió hacerse cargo de una serie de obras por la falta de envío de recursos de la Nación. “El Programa nacional conocido como PROMEBA se desfinanció y nosotros tuvimos que salir a cubrir esos espacios”, remarcó.

El titular de la UEP consideró, consultado al respecto, que la interrupción del programa se dio a partir de “una cuestión netamente política”.

“Para ser gráfico, llegamos con el proyecto de la obra de regulación pluvial de La Olla hasta la puerta del Ministerio de Economía en su momento cuando el Ministro era el actual Vicepresidente; es decir, esto había sido aprobado y había cumplido con la factibilidad, la viabilidad técnica y la viabilidad económica-financiera”, recordó.

“Le digo más, ante la eventualidad de que hubiera un reajuste de la obra hicimos los ajustes técnicos necesarios y bajamos la obra de 7 casi 5 millones de pesos, hasta ofrecimos la alternativa de poner dinero como contraparte, cosa que no le correspondía a la Provincia”, especificó.

“Llevamos dos o tres alternativas de posibilidades ante el compromiso asumido por la Nación y nunca llegaron los fondos”, explicó Suárez tras lo cual señaló la enorme responsabilidad de tener que explicar la situación a los vecinos de los barrios.

De todas maneras, Suárez aseguró que “desde la Provincia seguimos con el programa”. “A la gente queremos darle la tranquilidad de que la Provincia ha apostado a este programa, que ya no es más PROMEBA, es un programa provincial no desde ahora sino que desde hace casi dos años atrás”, remarcó.

“Vamos a ser muy claros, la Provincia se hizo cargo de lo que le correspondía a la Nación hace dos años, no es desde ayer que nosotros estamos interviniendo”, aclaró y puntualizó: “Por otro parte, no tuvimos el acompañamiento que debíamos tener de los organismos institucionales en otras jurisdicciones”.

“Esperamos que ahora, en esta nueva etapa, podamos acordar con el Municipio todo lo que es competencia de la Municipalidad”, auguró.

“Nosotros nos hemos manejado responsablemente, hemos cuidado el territorio y el uso de suelo que es propiedad del Estado, del Estado provincial y del Estado municipal, hemos sido celosos custodios de eso para que no haya intromisión”, detalló el funcionario y ratificó: “Es decir, la Provincia -nuestra Unidad- se ha manejado con una responsabilidad institucional que no fue la misma que tuvimos desde la Nación”.

“Si nosotros nos hubiéramos retirado o hubiéramos dejado el territorio, hoy ese territorio hubiera estado totalmente inutilizado y sin posibilidades de intervenir adentro con una obra de estas característica que es un beneficio para la Ciudad, porque conecta Norte-Sur, Este y Oeste de la Ciudad”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias