RESCATE DE LAS COSTUMBRES: Cultura apoya la tradición de los Ángeles Somos

La Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio, dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes, quieren destacar la fiesta popular conocida como “Ángeles Somos” por establecer vínculos, favorecer la integración patrimonial, rescatar nuestras costumbres y tradiciones ancestrales contribuyendo al conocimiento de nuestra cultura.

A la vez que contribuye a preservar nuestras raíces, atesoradas los mitos, leyendas, fábulas, cuentos, dichos, gastronomía, hechos históricos pertenecientes a acontecimientos significativos que han acontecido a nuestra sociedad, favoreciendo además al turismo cultural, a sabiendas del deleite que originan estas manifestaciones en el público foráneo, siendo la recuperación y mantenimiento de nuestra tradición, el objetivo mayor.

Ya el 31 de octubre, víspera de todos los Santos, se inicia la celebración “Ángeles Somos”, fiesta popular que se conmemora el 1 de noviembre y que consiste en que los niños se vistan de blanco o de angelitos y recorran las casas vecinas intercambiando bendiciones por algún dulce. Nuestros abuelos recuerdan la emoción que les producía la llegada del 1 de noviembre, los preparativos del pueblo, los trajes, la elaboración de las canciones entre risas y alegría. 

“Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, pedimos su bendición”, “…Ángeles somos, Ángeles somos, venimos desde el cielo pidiendo caramelos, regalos, refrescos, … ”, y agradecen diciendo “esta casa es de rosa, donde viven las hermosas” o de lo contrario, “esta casa es de estaño, donde viven los tacaños”, las rimas que se cantan varían según las costumbres del paraje, sufriendo deformaciones o cambios con la transmisión a través de la tradición oral, teniendo en común dos elementos: las bendiciones y las golosinas. 

En algunas localidades correntinas todavía se conserva intacta y otras han comenzado a rescatar esta fiesta antiquísima, recuperándola. Corrientes, dueña de una riquísima herencia cultural debe salvar del olvido todas las tradiciones que nos identifican. Conmemorar el Día de todos los Santos es recuperar y revalorizar las prácticas culturales, mantener viva esta vieja tradición que, en algunos lugares, va quedando en el olvido, amenazada por el avance de lo extranjero como “Halloween”. El Instituto de Cultura de la Provincia auspició las celebraciones de “Ángeles Somos” de las localidades de Santa Ana, Concepción, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias