INFRAESTRUCTURA VIAL: El Gobernador Colombi inauguró 20 kilómetros de ruta y anunció continuar con la pavimentación


Con una inversión en infraestructura vial que supera los 50 millones de pesos, el primer mandatario, Ricardo Colombi, inauguró este jueves en una visita oficial a Gobernador Martínez las rutas provinciales Nº 38 y 19, que entre ambas suman el total de unos 20 kilómetros de pavimentación. En este sentido, también anunció el asfaltado del tramo que une Villa Córdoba hasta Yataití Calle, conectando así la Ruta Nacional Nº 12 con la Provincial Nº 27, implicando una extensión de 18 kilómetros más otro tramo que va desde la localidad en la que se encontraba en dicha jornada, a 9 de Julio hacia la Ruta 123 con otros 12 kilómetros.

Las obras viales recientemente habilitadas fueron efectuadas a través de un solo contrato en razón de que ambas rutas por sus trazas tienen continuidad.

La Ruta Provincial Nº 38, sección Santa Lucía-Villa Córdoba, tiene una longitud de 2,5 kilómetros. El proyecto inicial de concreto asfáltico y base calcárea fue reemplazada por una capa de suelo de cemento y hormigón en algunos tramos; y este hormigón es con cordón cuneta.

Cabe destacar que en dicha sección se encuentra un antiguo puente metálico que su estructura superior fue totalmente reparado. Mientras que a 300 metros se hallaba también un puente aliviadero de madera dura, el cual fue reemplazado por otro de hormigón de las mismas dimensiones.

Por otra parte, la Ruta Provincial Nº 19, sección Villa Córdoba-Gobernador Martínez, cuenta con una extensión de asfalto de 17,5 kilómetros. En esta traza existía un terraplén que tenía una capa de rodamiento con ripio que fue utilizado como suelo rasante, se efectuaron completamiento de terraplenes obras de arte (alcantarillado), y posteriormente una capa de suelo calcáreo como base, con dos capas de cemento asfáltico de 0,04 metros cada una.

En líneas generales se ejecutaron movimientos de suelo con compactación especial por un volumen de 61.500 m3-suelo calcáreo 13.500 m3, hormigones por 3.000 m3 y 9.000 m3 de cemento asfáltico. En tanto que en la Ruta Nº 38 se mejoraron sustancialmente el sistema de iluminación, se colocó guardarrail tipo flex beam en zonas donde el terraplén supera el emtro de altura, como así también señalización horizontal en los 20 kilómetros de obra nueva.

La contratista que tuvo a su cargo la obra es la empresa Hito S.A., y se realizó por un monto contractual de $ 17.310.570,11 referido a octubre de 2005, y a la fecha la inversión osciló en los 50 millones de pesos.


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