A CONSECUENCIA DEL MAL TIEMPO: Se suspendió el Nacional Zona Norte de Fútbol Sala para Ciegos


Las inclemencias del tiempo impidieron este sábado que se pudiera concretar en la capital correntina la primera fecha del Campeonato Nacional de fútbol sala para ciegos, zona Norte, competencia fiscalizada por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) y auspiciada por el Gobierno de Corrientes.

En la oportunidad estaba programada la inauguración con un acto oficial de la flamante cancha adaptada para no videntes ubicada en el Centro de Educación Física Nº 18 en el Hogar Escuela, pero como con el correr de las horas las condiciones metereológicas no mejoraban, la organización dispuso la suspensión, y la apertura del nuevo escenario tendrá lugar más adelante, con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi y otros funcionarios.

Cabe señalar que el certamen se iba a disputar bajo el slogan «La ceguera no contagia, el fútbol sí», con la participación de los siguientes equipos: ACICO (Corrientes), Los Magos (Misiones), ACHADEC (Chaco), Los Linces (Jujuy), Lucero Formoseño (Formosa)y Universidad de Tucumán.

El vicepresidente de ACICO,  Marcos Díaz, expresó que «es una lástima que no pudimos inaugurar la cancha en el Hogar Escuela ni desarrollar el certamen, pero bueno, el tiempo nos jugó una mala pasada. Igualmente el Gobernador Ricardo Colombi nos confirmó que la inauguración se hará próximamente con un acto oficial».

Díaz comentó que se trata de la «primer cancha que está totalmente adaptada a nuestras limitaciones. Tiene vallas laterales inflables permanente, ya que antes debíamos inflar y desinflarlas cada vez que queríamos jugar>>.

«Todas estas modificaciones son costosas y pudimos lograrlas gracias a la gestión del Gobernador Colombi, que nos cumplió el sueño de tener cancha propia. El agradecimiento es infinito», manifestó el dirigente, quién a la vez explicó que los equipos se conforman con ocho jugadores ciegos o disminuidos visuales y dos arqueros que son videntes, más el técnico y un ayudante de campo.

La nueva cancha cuenta con una dimensión de 40 metros por 20, con vallas laterales permanentes, como para que los deportistas ciegos o disminuidos visuales puedan jugar al fútbol sala sin poner en peligro la integridad física.

Las características que distinguen a este deporte son, en cuanto a los elementos: pelota de fútbol sonora y uso de gafas (para igualar las condiciones de no visibilidad).

Respecto al espacio de juego: cancha descubierta (para favorecer la acústica) de 20 x 40 metros (como mínimo), vallado perimetral (para referencia de los jugadores y contención de la pelota) y sector del área chica reducido.

Es importante mantener absoluto silencio durante el desarrollo de los partidos ya que la única referencia es el sonido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias