Corrientes no fue a un torneo internacional por decisión arbitraria de la Secretaría de Deportes de Nación


En una rueda de prensa efectuada hoy (lunes 31) en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el secretario de Deportes y Recreación, Jorge Lucietti, denunció la discriminación por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo del correntino Carlos Mauricio Espínola, al marginar de una competencia de carácter internacional al equipo Sub 16 de fútbol de Corrientes (representante del Barrio 17 de Agosto), que a fines del año pasado se consagró campeón en los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, adjudicándose la medalla de oro.

El funcionario puntualizó que por haberse consagrado campeón el equipo correntino del barrio 17 de Agosto tendría que haber sido invitada a participar de la Copa Mundial de Programas Sociales, desarrollado en Uruguay del 16 al 23 de marzo pasado. Sin embargo fue a representar al país “Los chicos de la 3” de Villa Soldati (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), al que Corrientes había vencido en la final de Mar del Plata.

“Esto fue una evidente anomalía y es una frustración para estos chicos correntinos que se esforzaron para pasar las distintas etapas hasta consagrarse campeón nacional”, dijo, a la vez que manfiestó: “Es una decisión que nos dolió, más porque hoy está un correntino (“Camau” Espínola) al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación. Nos sentimos preocupados y tenemos la sensación de que Corrientes otra vez ha sido relegada”.

En este sentido, el profesor Lucietti recordó que anteriormente la Secretaría de Deportes no había remitido los fondos correspondientes para ir a las finales de noviembre pasado a Mar del Plata, a pesar de la promesa efectuada en ese entonces por Claudio Morressi, a cargo de la Secretaría Nacional. “Finalmente pudimos viajar gracias a la decisión del gobernador Ricardo Colombi quien dispuso que la provincia se hiciera cargo de los gastos, cuyos recursos hoy seguimos esperando que envíe la Nación tal cual había prometido”, precisó.

El titular de Deportes de nuestra provincia agregó que algo similar ocurrió con la distribución de indumentarias deportivas, ya que a Corrientes solamente le entregaron a sus integrantes una remera identificatoria, cuando a las demás provincias les dieron completas con los logos oficiales

En otro momento del contacto con la prensa local, Lucietti puso de relieve que Corrientes en diez años a esta parte ha obtenido muchos logros, cuando antes estaba relegado en el medallero nacional de los Juegos Evita. “En el 2010 participaron 50 mil, el número fue creciendo y hoy alcanzan a 65 mil sumando las categorías Sub 14-16 y 18 en las distintas disciplinas deportivas; adultos mayores y cultura. En el 2013 nuestra provincia terminó 3ra. después de Buenos y Santa Fe que ocuparon los dos primeros lugares, relegando a provincias fuertes como Córdoba y Mendoza”. 

De la rueda de prensa tomaron parte el profesor Ariel Bury, jefe de la delegación correntina a Mar del Plata el año anterior, y Alfredo Villegas, D.T. del equipo Sub 16 que obtuvo la medalla dorada, acompañados por integrantes del elenco ganador. Villegas, entre otros conceptos dijo que “el esfuerzo de los chicos se vio frustrado, porque eran ellos los que debían ir al Mundial de Uruguay y no el subcampeón equipo de Villa Soldati”. Lamento que eso hubiera ocurrido siendo un correntino, “Camau” Espínola, quien esté hoy al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación. “Ni siquiera hubo un chico correntino del equipo campeón que representó al país en el Mundial de Uruguay. Lamentablemente es una decisión arbitraria y sobre todo con un correntino al frente de la Secretaría nacional”.

Para Villegas, por una “cuestión de educación nos hubieran comunicado que criterio emplearon para enviar a un equipo que no fue campeón. Y en el peor de los casos, si es que se hizo una selección de los Juegos Evita, es indadmisible que en el equipo no haya sido convocado ningún correntino del equipo campeón”.

“Es muy difícil ahora hacerles ver a estos chicos que el premio al esfuerzo tiene su recompensa. Acá hubo una decisión arbitraria, autoritaria y los platos rotos lo han pagado estos chicos, que se merecían estar en el Mundial”, concluyó Villegas.

Finalmente, el profesor Ariel Bury indicó que recientemente participó de una reunión en la Secretaría de Deportes de la Nación y en el momento de preguntar por qué no fue el equipo de Corrientes, campeón de los Juegos Nacionales, obtuvo una respuesta diplomática un tanto pueril (fue una invitación de Cancillería y debían participar equipos de bajos recursos“), pasando enseguida al tratamiento de otras cuestiones.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias