Deudas: Corrientes apunta a una próxima definición para todo 2014


El Ministro de Hacienda de la Provincia señaló que la expectativa de todas las jurisdicciones sigue siendo cerrar un acuerdo para todo el año. Vaz Torres consideró que una definición a mediano plazo sería la mejor señal para los mercados, el consumidor y los inversores.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se refirió ayer al convenio suscripto entre el Gobierno Provincial y el Nacional que prorroga por tres meses el período de gracia para el pago de las deudas enmarcadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y señaló que si bien es un hecho positivo, la mejor opción sería trabajar para una definición próxima que abarque todo el ejercicio 2014.

“Esto es un convenio que se venía trabajando ya desde el primero que se suscribió por tres meses hasta marzo, allí se incorporaron algunos requisitos adicionales que debíamos dar cumplimiento, sobre todo el cumplimiento de metas fiscales y algunos otros requisitos vinculados a información necesaria para la articulación de políticas públicas, básicamente la que están vinculadas al desarrollo productivo, la cadena de valor, a cómo mejorar el perfil exportador de los sectores, el aspecto social también”, recordó.

“Lo que busca Nación a través de este instrumento es tener una medición objetiva y particularizada de ciertos datos que deben ser relevados y obtenidos para poder articular en conjunto con la Provincia, como debe ser”, explicó el Ministro y agregó que “la Provincia de Corrientes ha cumplido con toda esta información y las metas fiscales establecidas y por eso en esta segunda etapa, si bien se incorporan unos elementos adicionales, seguimos avanzando en este camino”.

Con relación al período que abarca el convenio, tres meses, Vaz Torres señaló que “era la expectativa de casi todas las jurisdicciones que se suscribiera un convenio ya definitivo hasta fin de año habida cuenta de que el sector público, tanto a nivel nacional como a nivel local, debe generar una certidumbre en la economía y esto es muy importante como señal hacia los mercados, hacia el consumidor, hacia los inversores; que esté garantizado un acuerdo en un mediano plazo”.

 “La decisión del gobierno nacional fue realizar un acuerdo de corto plazo, seguramente para tener un monitoreo mucho más cercano a algunas jurisdicciones que particularmente están muy comprometidas como es el caso de la provincia de Buenos Aires”, consideró.

Apuntó sin embargo que “no pocas opiniones advierten que esto es una decisión política, porque frente al año electoral que se avecina el año siguiente, esto funcionaría como un mecanismo para mantener la cuestión económica muy vinculada a las decisiones políticas”. “Para el caso de la provincia de Corrientes estamos absolutamente alejados de esta posibilidad”, aclaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias