Más de 250 organizaciones y Municipios sustentan las bases del Pacto para el Crecimiento


Unas 180 asociaciones civiles y otras 70 entidades del sector público (entre ellas Municipios) participaron de los talleres y reuniones del Plan Estratégico Participativo, proceso desarrollado durante dos años en todo el territorio provincial. Se definieron las prioridades de cada una de las seis regiones: Capital, Tierra Colorada, Río Santa Lucía, Centro-Sur, Humedal y Noroeste. Próximamente volverá a reunirse el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para analizar los proyectos.

Más de 250 organizaciones y Municipios que trabajaron durante dos años en el marco del Plan Estratégico Participativo, dan sustento al Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social impulsado por el Gobierno Provincial dando cumplimiento a lo establecido en la última reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes; esquema que sumará próximamente un nuevo capítulo con la segunda reunión del Consejo Consultivo de Políticas Públicas.

Tras la primera reunión con el gobernador Ricardo Colombi, los representantes electos en las Cámaras de Diputados y Senadores y el secretario de Planificación Sebastián Slobayen, volverán a reunirse próximamente.

Unas 180 organizaciones civiles y otras 70 entidades del sector público de todo el espectro político (entre ellas los Municipios) formaron parte del proceso desarrollado durante meses en decenas de talleres y reuniones de las cuales surgieron múltiples proyectos para todo el territorio provincial.

El “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social” (ANEXO II – Disposición Transitoria Primera de la Constitución Provincial) es la formulación institucional de coincidencias alcanzadas por las partes para la elaboración de planes participativos del Estado provincial y sus regiones, con el propósito de sostener, en el tiempo, políticas públicas que permitan generar el crecimiento económico y el desarrollo social; todo ello conforme las leyes vigentes que dieron marco a este proceso.

El Plan Estratégico Participativo de la Provincia (PEP 2021), fue la herramienta escogida para la formulación y gestión del Pacto, fomentando las relaciones entre los actores y el reconocimiento de sus interdependencias; contiene la visión, los objetivos y las políticas prioritarias, que la provincia de Corrientes aspira a lograr en los próximos años.

El consenso y el compromiso social son características esenciales del proceso ordenado y sistemático que se inició con la firma de este Pacto a fines de 2013, siendo un compromiso asumido por el Gobierno, impulsar y sostener las siguientes etapas del PEP 2021.

Este modelo de “Pacto de ciudadanía entre la política y la gestión”, se basa en la elaboración de planes, programas y proyectos participativos y concurrentes de corto, mediano y largo plazo. El PEP 2021, propició y acentuó la participación ciudadana con orientación política por un lado, y su ejecución por el otro.

Mediante el Pacto, las partes impulsarán las reformas administrativas y legislativas, así como las acciones políticas que amplíen el ejercicio de la libertad y de los derechos para todos los correntinos.

En la búsqueda del desarrollo socioeconómico sustentable y orientado al ciudadano, se consensuaron dos objetivos estratégicos, referidos al Territorio Integrado y a la Calidad Social y Economía para el Desarrollo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias