El ministro Vara consideró que la producción arrocera pasa por un momento de transición


Al pronunciar su mensaje durante la Apertura de la XII Jornadas del Arroz, el ministro Jorge Vara mencionó la importancia que representa la producción para el gobierno provincial, especialmente la actividad arrocera, anticipando que la semana venidera habrá anuncios relevantes para el sector y que básicamente desde el Estado provincial se generan los pilares para el desarrollo y crecimiento del sector.

Corrientes atraviesa una etapa de transición en materia de arroz, pero con buenas perspectivas para el 2015, actualmente nuestra provincia es la principal productora del país y avanza con firmeza hacia la industrialización, aumentando el producto bruto interno. El gobierno provincial  trabaja para mejorar el servicio energético y en lo que hace a logística realizando las gestiones ante las entidades correspondientes, vinculadas al sector productivo.

En este sentido manifestó que hay dos cuestiones clave. Uno es el energético recordando que en el 2009 la provincia decretó la emergencia de energía por la grave crisis que soportó todo Corrientes y desde entonces se trabajó intensamente hasta superar el trance que perjudicó a todos.

Admitió que los sistemas de riegos para el cultivo del arroz se vieron dificultados por los gastos de combustibles (gas-oíl) y los aumentos del precio de ese fluido. Por ello dijo que la energía eléctrica es vital y el objetivo de ahora en más es que del 20%  se llegue a un 70% de uso de electricidad para el sistema de riego. Se avanzó mucho y se seguirá trabajando en apoyo del sector, afirmó el ministro.

Sostuvo Vara que el otro aspecto importante está vinculado a lo logístico y en esta cuestión habló de la necesidad de contar con un puerto en el Paraná medio, en Lavalle o Bella Vista, con granero y capacidad de carga. Para lo cual el gobierno realiza gestiones. Pero más allá de todo, expresó que hoy se torna imprescindible contar con una legislación adecuada para el uso de la hidrovía para el transporte de la producción; como asimismo la autorización para poder exportar.

La otra alternativa más viable y más rápida de concretar sería el uso de ferrocarril de cargas, con central en Mercedes; es el segundo medio de transporte más económico porque hacerlo en camiones sale más caro y afecta el interés de los productores.

Más allá de algunas decisiones poco acertadas de esferas nacionales para con las economías regionales y la exportación, el ministro Jorge Vara reconoció la capacidad y buena predisposición del titular de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela. Existen grandes oportunidades para exportar el arroz a occidente y parte de Africa, pero se mostró contrario al tema de las retenciones que pesan sobre el producto cerealero.    

Bienvenida

La bienvenida estuvo a cargo de la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, quien en un lugar que calificó de histórico evocó a los pioneros valencianos que sembraron por primera vez el arroz en nuestra provincia hace más de 100 años, en la zona hoy conocida como Nueva Valencia.

Destacó que el arroz es un producto de los de mayor producción de Corrientes, el que más se exporta y que dado el potencial que tiene va a seguir creciendo, al tiempo que auguró éxitos en los dos días de la jornada y destacó la visión de la familia Blasco Ibañez para alcanzar la prosperidad con el cultivo del arroz en la zona.

A su turno, Cristian Jetter, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, dijo que hace 105 se sembró la semilla que luego derivó en una producción importante, alimentando la cadena arrocera. Agradeció el apoyo del gobierno provincial para el desenvolvimiento del sector, a la vez que criticó a la Nación por las retenciones a las exportaciones, sosteniendo que la actividad se desenvuelve respetando la cuestión ambiental, cumpliendo las leyes y disposiciones respectivas.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias