Ministerio de Turismo de Corrientes Informe de la 51º Fiesta Nacional del Dorado



El Ministerio de Turismo Provincial, a través del Observatorio Turístico y su Área de Estadísticas, realizó Encuestas dirigidas a los turistas y visitantes que participaron de la edición Nº 51 de la Fiesta Nacional del Dorado en la villa turística de Paso de la Patria, distante a 35 km. de la ciudad capital.

Cabe aclarar que este trabajo se realiza desde el año 2010 en diferentes torneos de pesca deportiva que se desarrollan en nuestra provincia, con el objetivo de conocer el perfil de los Turistas, su opiniones y valoraciones, las cuales son necesarias para garantizar que año tras año desde la Provincia, como desde los Municipios Turísticos, se garantice Calidad y Seguridad en la Prestación de Servicios a Turistas y Visitantes.

Es fundamental fomentar en todos los casos la toma de conciencia acerca de la importancia que adquiere cualquier Comunidad de un Centro Turístico al momento de atender, desde diferentes ámbitos y roles, a Turistas y Visitantes, puesto que el grado de satisfacción de un Turista es la clave que permite que vuelva y que a su vez difunda y promocione nuestros destinos turísticos y nuestros Productos. 


Datos recabados 


De acuerdo al relevamiento en dicho evento nacional, se conoció que los turistas encuestados eran en su mayoría provenientes de la Región Litoral representando un 73% del total, donde la provincia de Corrientes alcanzó el 42%, Chaco 18%, Santa Fe y Misiones 5% cada uno, y Formosa al 2%. Le siguen los turistas que llegaron desde Buenos Aires alcanzando el 19%, luego Córdoba con un 2% e igual porcentaje los de la Región del Noroeste, mientras que la Patagonia alcanzo el 4% con las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Del total de encuestados, el 53% corresponde a Turistas y Visitantes, un 35% a Pescadores, un 9% a Expositores, y un 3% está conformado por la prensa encargada de difundir la 51º Fiesta Nacional del Dorado.

De todos ellos, el 78% corresponde a Hombres y el 22% restante a personas de sexo Femenino. La mayoría de los participantes tenían entre 21 y 30 años, alcanzando el 33% del total. 


Cómo se enteraron del evento 


Un 15% manifestó haber participado de este torneo, mientras que el 23% afirmó que se enteró del evento por Familiares y Amigos, y un 11% a través de invitación de los organizadores.

El principal medio de comunicación que sirvió para informar a los participantes sobre la Fiesta, fue la Televisión (16%), le siguen los Diarios con el 10%, Radio 6% e Internet alcanzando el 17% y un 2% por Barras Pesqueras. 


Porcentaje de estadía 


El número de noches de estadía en la villa turística fue variado, pero en su mayoría se encuentran los que permanecieron 3 noches, y también los que respondieron haberse quedado por 8 a 10 noches. Los encuestados llegaron acompañados en su mayoría por grupos conformados por 4 personas, donde el 78% de los mismos eran Familiares y Amigos, un 14% por Colegas, y un 8% por la Barra Pesquera.

Los turistas encuestados a la hora de elegir una opción de alojamiento, el 31% optó por Alquiler de Casas (31%), otra opción muy elegida fueron las Cabañas (29%) y Casas Propias (16%), y el porcentaje restante corresponde a Hotel (11%), Camping (5%), Complejo (4%), y Posada como Sindicato un 2%.

El 72% dio una opinión de satisfacción Alta en cuanto al servicio recibido en concepto de alojamiento. 


Servicios elegidos 


Un 34% de los encuestados eligió como opción gastronómica los Restaurantes, mientras que un 52% optó por comer en el lugar donde se hospedaba, el 7% restante escogió por las opciones gastronómicas ofrecidas en el predio, y un 7% por Rotiserías de la villa turística.

El 47% se mostró muy conforme con el servicio brindado en concepto de gastronomía, el 51% lo evaluó como Medio y como Bajo un 2%. 


Medios de transporte 


Los encuestados en un 86% llegaron hasta la Villa Turística en móvil propio, un 8% lo hizo en Moto, un 4% en Micro, mientras que un 2% lo hizo por Avión hasta la ciudad de Resistencia.

Nivel de satisfacción 


El 92% de los encuestados manifiesta que volvería a participar de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Dorado, y a la vez el 98% afirman que regresan a la Villa Turística durante el año por diferentes motivos, como temporada de verano, paseos, fines de semana y principalmente la pesca.

En esta oportunidad se indagó sobre el gasto total que realizaban los encuestados durante este viaje a Paso de la Patria, para ello se pregunto gastos estimativos en Alojamiento, Alimentación, Transporte, Entretenimiento, Compras, Inscripción y otros.

En base a los resultados, se agruparon en diferentes rangos que dan como estimativo del gasto total, lo siguiente: Menos del $1.500 el 9%; entre $1.500 y $1.999 el 16%; entre $2.000 y $2.999 la mayoría alcanzando el 38%; siguen los que realizaron gasto desde $3.000 al $3.999 con el 11%, y finalmente los que superaron los $4.000 con un porcentaje de 26%. 


Perfil de los Pescadores 


A los que respondieron ser Pescadores, se les consultó sobre sus costumbres y formas de pesca, entre ellas comentaron que un 51% practica la pesca embarcada, mientras que el 49% desde la costa.

En cuanto a la modalidad de pesca que practican frecuentemente, el 22% respondió que realizan Trolling, un 15% lo hacen con Mosca, y un 63% con caña o carnada.

Las especies que prefieren pescar son: Dorado (35%), Surubí (28%), Boga (16%), Pacú (10%), entre otros. Al consultarles sobre lo que realizan al capturar una pieza, las respuestas fueron las siguientes, el 34% devuelve algunos peces y otros los retiene para consumo en el momento; un 25% devuelve todos los peces al río inmediatamente; un 22% lo retiene para consumo posterior, un 17% le toma fotografías y lo devuelve al río; y sólo un 2% se lo deja como pieza trofeo.

El 37% afirman no usar carnada viva, pero el 63% restante si lo hace, para lo cual usa las siguientes: Morena (32%), Lombriz (20%), Anguila (12%), Mojarras (19%), Peces (8%), Cascarudo (6%), siguen los que usan Caracol y Carnes con el 2%, finalizando los Menudos y Frutas con el 1%. 


Evaluación 


A través de las encuestas pudieron evaluar diferentes aspectos tanto de la Fiesta como de Paso de la Patria como destino de pesca deportiva.

En cuanto a la Difusión del evento, el 42% evalúo como Buena y un 28% como Muy Buena. Como regular un 20%, Malo como el 8% y sólo un 2% no sabe ni contesta.

También pudieron evaluar la Atención que recibieron por parte de los organizadores, y se obtuvieron como resultado la siguiente evaluación: Muy Buena 22%, Buena 50%, Regular 20%, Malo 2% y un 6% no contesto.

En cuanto a los premios, la evaluación por parte de los encuestados fue la siguiente: Muy Buenos 26%, Buenos 44%, Regular 6%, Malo 1% pero un 23% no contesto debido a que no estaban informados sobre cuáles eran.

Los encuestados al momento de evaluar a la Villa Turística como destino de pesca deportiva, lo hicieron a través de las siguientes variables: Alquiler de lanchas: Muy Bueno 11%, Bueno 35%, Regular 21%, Malo 3%, y un 30% no sabe ni contesta.

Guía de Pesca: Muy Bueno 12%, Bueno 50%, Regular 6%, Malo 2% y un 30% no sabe o no contesta.

Venta de insumos de pesca: Muy Buena 8%, Buena 44%, Regular 14%, Malo 2% y un 32% no sabe o no contesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias