La Provincia cedió $220 millones propios para obras municipales



Los recursos provienen de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados. El 70% le corresponde a la Provincia y el 30% se distribuye a los Municipios. El Gobernador ratificó su perfil federal y aplicó gran parte de los fondos provinciales a centenares obras de infraestructura municipal distribuidas en todo el territorio, como cloacas, pluviales o pavimento. “El traslado de poder real en materia de recursos hacia las jurisdicciones municipales, ha impactado eficientemente en la conducta de los contribuyentes y ha incrementado la recaudación sin presión fiscal”, remarcó el Ministro de Hacienda.

El Gobierno Provincial ratificó su perfil federal y municipalista y, en los últimos tres años, destinó alrededor de $220 millones provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) a centenares de obras de infraestructura municipal, como cloacas, desagües y pavimento urbano. Esta inversión tiene como fuente la porción de ingresos que le corresponde a la Provincia y les generó a las Comunas casi un 60% de recursos adicionales a los que se les distribuye diariamente por el mismo Fondo.

Entre 2011 y 2014, los Municipios recibieron alrededor de 382 millones de pesos por el Fondo Sojero; pero además, la Provincia suscribió con la mayoría de ellos convenios de cooperación por más de 218 millones de pesos en obras. Esta cesión de recursos provinciales les significó un 57% de fondos adicionales a los Municipios y permitió totalizar más de 600 millones de pesos transferidos en tres años. 

“Hay una transferencia real de recursos que forma parte de una Política de Estado, y se conjuga con la decisión del Gobernador de aumentar del 15% al 19% la participación de los Municipios en los recursos, cediendo la Provincia ese 30% a favor de las Comunas”, analizó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

El Fondo en cuestión, se financia con los recursos provenientes de la exportación de los productores, ya que surge de las retenciones a la comercialización al exterior de soja y sus derivados; es decir, en tanto mejor sea el nivel de actividad y de comercialización de la producción de ese sector, mejor es el fondeo de este mecanismo.   

El 70% de estos recursos los debe aplicar la Provincia, en tanto que el 30% se distribuye a las comunas correntinas, de acuerdo al índice de coparticipación secundaria que cada Municipio tiene. En todos los casos, los recursos deben ser destinados a financiar obras de infraestructura en vivienda, educación, vial, hospitalaria o sanitaria. Como en la Coparticipación Federal de Impuestos, Capital es el Municipio más beneficiado, seguido por Goya.

En esta línea, el gobernador Ricardo Colombi, resolvió destinar gran parte de los recursos provinciales a infraestructura municipal; además del financiamiento de en todo el territorio de trabajos de reparación de escuelas y jardines de infantes, la construcción de nuevos establecimientos escolares, la refacción de hospitales, la repavimentación de rutas, la construcción de puentes, viviendas sociales, etc.

INVERSIÓN MUNICIPAL

El Mandatario tomó la decisión de aplicar buena parte de esos recursos a obras de competencia municipal con el objetivo de mejorar la infraestructura de las comunas. “El Gobernador conoce las necesidades de los Municipios y entiende que las demandas de cada comunidad son siempre mayores a las posibilidades de dar respuestas; por eso avanzó en la decisión de ayudarlos a mejorar su infraestructura”, destacó el Ministro de Hacienda.

Así, una gran cantidad de Municipios de Corrientes, a lo largo y a lo ancho de la Provincia, tienen en marcha obras que incluyen mejoramiento vial, pavimento urbano, cordón cuneta y badenes, perforaciones, construcción de tanques y redes de cañerías, entre otros trabajos.

De esta manera, las Comunas correntinas pueden disponer libremente del 30% propio de los recursos provenientes del Fondo Sojero, para el destino que crean conveniente, y además cuenta con las obras financiadas por los fondos provinciales. “La Provincia los ayuda con un aporte real y concreto en el desarrollo de su infraestructura, y cada Municipio mantiene una autonomía propia al momento de decidir dónde quiere invertir su parte”, destacó el ministro Vaz Torres.

Para el Ministro, “este tipo de decisiones no hacen más que afianzar la política del Gobernador que apunta a fortalecer el federalismo y pone en un pie de igualdad a las Comunas, con relación a la Provincia”. “Una Provincia fuerte necesita Municipios fuertes; en algún momento el Gobierno Nacional entenderá que también necesita Provincias fuertes y actuará igual con nosotros”, remarcó Vaz Torres.

UNA POLÍTICA DE ESTADO EJEMPLAR

“Corrientes es una de las únicas jurisdicciones del país que tiene un plan estratégico participativo en construcción, que deviene de un mandato constitucional, para seguir adelante en el desarrollo de la Provincia a futuro y construir axiomas que se transforman en realidad”, señaló el Ministro y remarcó que “esto del discurso del federalismo real y bien entendido no debe caer en saco roto, no debe ser solamente un discurso sino que tiene que comprometerse con conductas fiscales y acciones políticas que vayan en ese sentido”.

“Como la provincia de Corrientes puede exhibir logros en ese sentido, ha construido un federalismo real hacia adentro, creo que llegó el momento de que esto lo podamos plantear a nivel nacional también porque solamente la provincia con su propia estructura, con su conformación socio económica no podrá dar respuestas a los requerimientos sociales si no se logra instalar esta discusión también a nivel nacional”, aseguró.

“Podemos hacerlo porque en Corrientes el traslado de poder real en materia de recursos hacia las jurisdicciones municipales a generado beneficios ostensibles, ha impactado eficientemente en la conducta fiscal de los contribuyentes y ha incrementado la recaudación sin presión fiscal”, aseguró Vaz Torres e insistió: “Esto es muy importante”.

“Hoy el Gobernador plantea esto a nivel nacional básicamente porque tiene la autoridad moral e intelectual de haberlo realizado en la Provincia, de haber medido el impacto y los resultados reales que tiene en el beneficio en la sociedad este traslado de una mayor cantidad de recursos a las jurisdicciones”, explicó.

“Lógicamente esa ventaja que se ha logrado en la provincia de Corrientes debe ser extrapolada a nivel nacional para que se multiplique aún más el beneficio  y que se reestablezca la equidad”, señaló.

“Las estrategias futuras del desarrollo tiene que ver con este diagnóstico y la Provincia”, destacó el titular de la cartera económica.

“Es esta política que ha encarado el Gobierno Provincial la que ha permitido una construcción real de federalismo a partir de la transferencia de poder, porque quien transfiere recursos que le pertenece a las jurisdicciones municipales transfiere poder y lo más difícil para un gobernante es desprenderse de poder para ejercer el mandato constitucional de sus representados”, cerró el Ministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias