BUSCAN QUE EL ORGANISMO FEDERAL INCORPORE NUEVO SISTEMA DE GARANTÍA: Provincias presentarán ante el CFI una propuesta regional para la institución del sistema Warrant

En una primera reunión de trabajo, concretada en la mañana de este viernes en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción de Corrientes, junto con funcionarios de Formosa y Chaco, se avanzó parcialmente en una propuesta regional de herramientas financieras del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para instrumentar líneas más adaptadas a las necesidades y demandas del sector productivo. La idea es plantear en bloque la propuesta de establecer un sistema Warrant, hoy inexistente en el CFI, que posibilite financiar la producción post cosecha de los commodities como algodón y arroz; jugos procesados, miel, yerba industrializada podrían ser aplicables, tal como otros productos pasibles de ser almacenados.

En este primer encuentro, convocado por el ministro de Producción, Jorge Vara, cada provincia describió sus propias herramientas de financiamiento, en las que generalmente no se encuadran todos los aspirantes al crédito y en otros casos los techos de crédito del CFI son insuficientes, especialmente para medianos productores. Aceptar este tipo de garantía vendría a convertirse en una solución a medida, ya que se garantiza con la propia cosecha, esto es menos burocrático y el patrimonio del solicitante no es excluyente para el financiamiento.

Asistieron el subsecretario de Producción, Alejandro García; y el coordinador del Fondo de Financiamiento para la Actividad Productiva, Carlos Dobler, de Formosa; el ministro de Planificación y Ambiente de Chaco, Herman Brunswin. Y por Corrientes, además del ministro Vara, lo hicieron el secretario de Planificación, Sebastián Slobayen, el coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Gustavo Guilañá; el director ejecutivo de la UOP Arroz, Jorge Fedre, y la coordinadora del Instituto de Fomento Empresarial (IFE-SEM), Analía Piragine. Concluida la reunión, los representantes de las provincias acordaron avanzar en la elaboración de un documento conjunto para ser elevado al CFI y en el que, entre otros puntos, se pretende además solicitar la ampliación de los pisos de los montos de los créditos otorgados por el organismo, como así la institución de las nombradas garantías Warrant u otras alternativas.

El documento será consensuado entre las provincias y luego presentado ante el CFI. La definición e instrumentación de las líneas de financiamiento le corresponderá a cada una de ellas, según las características de sus respectivas cadenas productivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias