Corrientes firmó plan de trabajo conjunto para la lucha contra la mosca de los frutos para la campaña 2014-2015

El último jueves 13 de noviembre se realizó en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una reunión conjunta entre el Comité Regional del Noreste Argentino (CORENEA) y el Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA), oportunidad en la que ambas comisiones regionales analizaron la situación de la citricultura y de los programas destinado al sector.  Del encuentro participó la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de la Provincia, Mariela Pletsch, además de autoridades y profesionales del SENASA junto a representantes de entidades públicas y privadas.

El estado de situación de los programas nacionales de Mosca de los frutos y el Huanglongbing (HLB), y los avances del Programa de Certificación de fruta fresca cítrica a la Unión Europea fueron los principales temas analizados por la reunión conjunta del CORENEA y CORONOA. En la oportunidad, Corrientes firmó el Plan de Trabajo conjunto para la lucha de la Mosca de los Frutos para la Campaña 2014-2015 y presentó su propuesta sobre la modificación que oportunamente presentó el SENASA sobre la resolución 165, de condiciones fitosanitarias.

Mosca

Durante la mañana se realizaron, por separado, las reuniones técnicas de cada uno de los comité, que analizaron el estado de situación del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en la región del Noreste argentino (NEA) y las barreras fitosanitarias del Noroeste argentino (NOA). Por la tarde, se efectuó un encuentro conjunto en el que se abordó la situación actual de los principales destinos de las exportaciones de fruta fresca cítrica y en particular los avances del Programa de certificación de fruta fresca cítrica a la Unión Europea.

El plan de trabajo presentado por Corrientes y aprobado en esta jornada, describe las responsabilidades que le competen a las partes involucradas: Provincia, SENASA y productores.

El SENASA mantendrá el sistema de detección en todo el macizo citrícola, con monitoreos e informes semanales de Mosca- Trampa- Día (MTD), el laboratorio activo y la provisión del cebo.

Determinará el momento de las aplicaciones según los resultados de laboratorio y supervisará las acciones programadas por la Provincia y los productores. También se encargará del trampeo masivo en las zonas urbanas y de las tareas de capacitación y difusión.

El Gobierno provincial coordinará las acciones locales en función a los niveles de MTD y la entrega del producto, costeando la segunda aplicación aérea. Una tercera se realizará si la recaudación del canon a aportar por los productores en la campaña, resulta suficiente.

Dispondrá además un responsable técnico ingeniero agrónomo para las órdenes de aplicación aérea y fiscalizar la preparación y eficacia del producto, de acuerdo a especificaciones técnicas determinadas en el Plan, con los respectivos informes ante el SENASA, entre otras actividades relacionadas con la Ley provincial de agroquímicos.

Los productores tendrán la obligación de efectuar los controles químicos con productos específicamente aprobados para mosca de los frutos, respetando las prescripciones establecidas en el marbete y organizarse en grupos para establecer bloques de control. Deberán contar con la asistencia técnica de un ingeniero agrónomo, que además tendrá la misión de elevar los correspondientes informes de las tareas, que el productor deberá registrar (químicas y culturales) en su cuaderno de campo. También están obligados a erradicar los montes cítricos abandonados y a cumplir con todo lo establecido en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

HLB

Asimismo, la representación del SENASA presentó un estado actual del Programa Nacional de Prevención de HLB y el manejo del Plan de Contingencia en el Departamento General Belgrano (Misiones).

En la ocasión, Corrientes presentó una contrapropuesta aprobada en el seno de su Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), basado fundamentalmente en limitar en 1000 metros a la redonda respecto del foco positivo hallado en Mocoretá, en “condición de HLB” y continuar con el resto de la Provincia en Condición Fitosanitaria 2.  En esa área quedan comprendidos 6 productores con 180 has en producción aproximadamente.

Allí se monitoreará el 100% de los hospederos y  el vector de la enfermedad  por un periodo de un año, hasta tanto no aparezca un nuevo positivo. Lo producido en esa zona, se concentrará en un solo lugar dentro del área delimitada para efectuar el drenchado y precintado del camión y se remitirá a un único empaque donde se procesará la fruta de acuerdo a la normativa. Finalmente, se elaborará un plan de trabajo entre SENASA, Provincia y productores involucrados, que incluirá cada una de las etapas y responsabilidades.

La propuesta quedó a estudio de los integrantes de la CORENEA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias