Castiñeira de Dios abordará el chamamé en el concierto de las expresiones latinoamericanas




Durante tres días, en el I Congreso del Chamamé confluirán todos los que trabajan por el género para abordar cuál es hoy su vigencia en cada una de las regiones latinoamericanas que conforman la Nación Chamamecera. Bajo este lema, se llevará a cabo el evento organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes desde el 11 al 13 de noviembre en el Salón Camba Cua del Turismo Hotel Casino. En este marco, el maestro José Luis Castiñeira de Dios brindará una conferencia magistral sobre “El chamamé en el concierto de las expresiones latinoamericanas de raíz”.

El tema central será “La Nación Chamamecera: conociéndonos y reconociéndonos”, por lo que formarán parte diferentes actores de la escena que realizarán aportes y reflexiones sobre la realidad del chamamé. Las disertaciones estarán organizadas en conferencias magistrales, espacios de participación institucional y académica, espacios de reflexión compartidos con autores y compositores y mesas de participación colectiva para destacar la acción de los actores chamameceros.

El maestro José Luis Castiñeira de Dios, quien este año visitó Corrientes para dirigir como invitado a la Orquesta Sinfónica, formará parte de este l Congreso del Chamamé brindando una conferencia magistral sobre el tema “El chamamé en el concierto de las expresiones latinoamericanas de raíz”. La disertación será el viernes 13 a las 11.45 con participación abierta  para el público.

El maestro brindó detalles de lo que abordará en su disertación, posicionando al chamamé “como última especie llegada al mapa de las músicas regionales argentinas, el chamamé (música, danza y poesía)”. Se referirá a la dispersión nacional que alcanzó el género en la última década, que valida su lugar entre las anteriores expresiones consagradas en el siglo XX (la música pampeana, el folklore del noroeste, la música cuyana, la música paraguaya).

En este sentido, Castiñeira destacará que el género como tal, aún pelea por su espacio nacional, en tanto señalará su dispersión en las vecinas repúblicas del Brasil, Uruguay y Paraguay, y un comienzo de expansión en Europa (Francia, Alemania, España) a partir de las carreras individuales de figuras como Raúl Barboza, los Hermanos Flores o el Chango Spasiuk.

Entre los conceptos que compartirá en el Congreso, señalará en la historia del chamamé también la época de los Hermanos Ábalos, en la que fueron las poblaciones correntinas de la diáspora quienes llevaron la danza y la música, junto con otras costumbres, como el mate, a una difusión nacional, desde el confín de la Patagonia hasta el Norte argentino, expansión que se corresponde con el reconocimiento dado al género y a sus cultores en el Brasil gaúcho, Paraguay y Uruguay.

“La vigencia de esta manifestación de la cultura popular del nordeste argentino en el territorio nacional habla a las claras de la energía creativa que acompaña esta expansión, no exclusivamente conmemorativo de las grandes figuras del pasado sino a través de los nuevos intérpretes y creadores en sus más diversas manifestaciones”, destacó el Maestro sobre los aspectos que incluirá en su disertación.

En la conferencia “El Chamamé en el concierto de las expresiones latinoamericanas de raíz”, Castiñeira propondrá un balance sobre la situación del género, su evolución estética, su difusión y la vigencia de su mensaje en los albores de un nuevo siglo y un nuevo milenio, en el marco del proceso de integración latinoamericana.

También formarán parte de las conferencias magistrales el profesor  Enrique Piñeyro, el señor Antonio Rodríguez Villar de la academia Nacional de Folklore de la República Argentina, la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman y el periodista Gabriel Plaza.

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