#MAÑANA Día de la Prevención de las Quemaduras


“Las quemaduras son lesiones que se pueden prevenir”. Así lo manifestó la jefa del Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Marta Vergara, agregando que la mayoría de las quemaduras se producen en niños de 1 a 5 años,  y que se dan en situaciones que pueden prevenirse. Además, indicó que “en lo que va de este año hemos atendido en consultorio externo a 250 niños y en el sector de internación a 129 pacientes”. Mañana (sábado 31), si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará la Corre-caminata por el Día de la Prevención de Quemaduras.

El Servicio de Quemados se encuentra en el segundo piso del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El mismo, funcionaba ya en el viejo hospital de niños, y actualmente es centro de derivación de la región en la atención pediátrica. La doctora Marta Vergara, a cargo del área,  se refirió a las atenciones que se realizan por quemaduras detallando que  “en lo que va de este año junto al equipo de profesionales hemos atendido a 250 niños y en el sector de internación a 129 pacientes”.

Continuó puntualizando que “la mayoría de las quemaduras se producen en niños de 1 a 5 años, y que generalmente se da en la cocina, por lo que es fundamental que tengamos ciertos cuidados.

 Las quemaduras son lesiones que se producen en situaciones que pueden prevenirse y que muchas veces producen secuelas graves para toda la vida”, subrayó.     
       
La doctora Marta Vergara, detalló que el 31 de octubre fue establecido el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, en homenaje a la Fundación Benaim, fundada ese día por el doctor Fortunato Benaim, creador en el país de la especialidad médica que se ocupa de los pacientes quemados.

En este marco, comentó que “en septiembre participamos del Congreso Argentino de Quemaduras en Buenos Aires, donde tuvimos la oportunidad de dialogar con el doctor Benaim, quien destacó el trabajo que realizamos cada año para la prevención de las quemaduras”.

CORRE-CAMINATA
El equipo del Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II invita a la comunidad a participar de la Corre-caminata, que se realizará este sábado con el fin de concientizar sobre la prevención de las quemaduras. Partirán a las 16 desde Lavalle y Costanera, recorriendo tres kilómetros.

GUÍA PARA PREVENIR QUEMADURAS
Para evitar quemaduras por efecto de la electricidad hay que asegurar el buen funcionamiento de los artefactos eléctricos y la instalación de la casa. Proteger los tomacorrientes, colocando muebles delante de los mismos, tapar con dispositivos especiales o cinta de aislar y evitar que los alargadores estén a la vista de manera permanente.

Para evitar quemaduras por fuego hay que guardar encendedores, fósforos y líquidos inflamables o colocarlos fuera del alcance de los niños. Evitar dejar velas o veladores encendidos cerca de elementos fáciles de quemarse.

Para evitar quemaduras con agua caliente, no se debe permitir que los niños jueguen en la cocina con ollas, sartenes o cafeteras. Colocar el mango de los utensilios de cocina hacia adentro y para atrás, además de colocar las tapas correspondientes a los utensilios de cocina.

Los alimentos que se sirven a los niños deben estar tibios y se bebe evitar cocinar en el piso.
Cuando manipula líquidos calientes, no mantenga a su hijo en brazos.
No permita que los niños utilicen fuegos artificiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias