DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA: Salud Pública mantiene la vigilancia y pide estar alerta



Teniendo en cuenta el importante movimiento poblacional acorde a las festividades y la situación climática de la provincia, la cartera sanitaria pide especial atención a posibles síntomas como ser fiebre inespecífica, decaimiento, dolores articulares y musculares. Desde el sistema de salud se mantiene la vigilancia y se recuerda eliminar todos los recipientes que acumulen agua y residuos orgánicos.

Ante la visita de ciudadanos a lugares como ser de Centroamérica, América del Sur; el Caribe y provincias vecinas, donde hay casos notificados de Zika, Chikunguña, o Dengue se insiste en estar atentos a posibles síntomas. Desde el Ministerio de Salud Pública se mantiene la vigilancia epidemiológica y se solicita tener en cuenta cuidados esenciales como son el ordenamiento ambiental, el uso de repelentes y telas mosquiteras, entre otras medidas.

La Directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel recordó que "tanto el Dengue, como la Chikunguña y el Zika tienen en común la transmisión a través de un mismo vector que es el Aedes aegypti, que está presente en la Provincia. Por ello, tenemos que estar atentos a que si viajamos a esos lugares donde está habiendo denuncia de casos o recibimos visitas de familiares que vienen con síntomas desde su lugar de origen donde hay sospecha de enfermedades vectoriales, es fundamental acudir de forma inmediata a la consulta médica".  

Continuó detallando que "la diferencia se da en que cada una de las patologías tiene la particularidad de un periodo de incubación diferente, pero básicamente todas se comportan como un síndrome febril inespecífico. Por ello, ante la presencia de fiebre alta, dolores de cabeza, decaimiento en general, dolores musculares y articulares es fundamental acudir rápidamente a la consulta médica".

Con respecto a la Chikunguña en particular especificó que "esta enfermedad tiene un periodo de incubación muy corto y altamente explosivo. Por lo que como sistema sanitario necesitamos la colaboración de la comunidad que acudan a la consulta inmediatamente ante la presencia de los síntomas mencionados".

"Desde los estamentos de salud se mantiene la vigilancia de síndromes febriles inespecíficos para que los casos se notifiquen de manera inmediata. Esto es primordial ya que si logramos detectar precozmente se van a poder efectuar las acciones de bloqueo que corten la cadena de trasmisión, para que no haya propagación de la enfermedad y un pasaje de casos importados a una circulación autóctona", puntualizó Natalia Montiel.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias

“Día Provincial del Idioma Guaraní”