Día Mundial de Concientización sobre el Autismo


El Ministerio de Salud Pública junto a la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes conmemora el Día Mundial del Autismo, promoviendo la inclusión y la importancia de la intervención temprana. El lunes 4 de abril a las 18:00, se realizará un evento de sensibilización en el Anfiteatro José Hernández.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente.

*Se conoce como Autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Bajo el lema “Hablemos de Autismo, por una Corrientes Inclusiva”, se invita a la comunidad a participar del evento que realzará la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes (APADEA), el lunes 4 de abril a las 18 en el Anfiteatro José Hernández. Durante el evento se desarrollarán tareas con finalidades informativas y participativas, promoviendo la inclusión social de las personas con Autismo.

En este marco, la presidente de APADEA, Claudia Pérez, detalló que durante todo el mes de marzo se realizaron actividades de difusión con los chicos en el Centro Sonrisas en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y continuarán desarrollándose en abril en diferentes lugares como por ejemplo en las escuelas y peatonal Junín. Y agregó que también se desarrollan acciones de sensibilización en el interior de la provincia.

Continuó puntualizando que el lunes “la actividad consiste en la proyección de imágenes, los chicos van a brindar su testimonio junto a sus padres, básicamente la idea de este evento es dar a conocer sobre el autismo. También como cada año vamos a tener una remera azul que es el color que representa el Autismo”.

Además agregó “seguimos con la campaña con la que iniciamos en el año 2013 “Hablemos de Autismo, por Una Corrientes Inclusiva”. Este año la intención es la misma, este día se declaró con la intención de tomar conciencia de todo lo que significa inclusión.

Entre las actividades se incluye también la iluminación con color azul del frente de APADEA Centro Sonrisas (Junín 704) y de otros edificios públicos. El color azul, representa lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome; a veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias