Chagas: la Provincia y la Nación trabajan de forma articulada contra la enfermedad


De forma simultánea y en diferentes municipios, los Gobiernos provincial y nacional, llevan a cabo testeos y fumigación con insecticidas. Los trabajos, se realizan en San Luís del Palmar, San Roque, Ituzaingó, Santa Rosa y Mburucuyá.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en articulación con la Nación, trabaja en distintos departamentos de manera simultánea en la lucha contra el Chagas a través de vigilancia epidemiológica con testeos y fumigación.

La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, indicó, al respecto, que "en este momento se está trabajando en San Luís del Palmar, se comenzó aproximadamente hace un mes atrás y ya vamos por el cuarto paraje en el que se están realizando las actividades de fumigación, es decir de ataques químicos con insecticidas y, en paralelo, en otros parajes donde ya se trabajó el año pasado, se está haciendo la vigilancia epidemiológica en zonas rurales de ese municipio".

En este sentido, Persíncula explicó que la vigilancia consiste "en volver al lugar donde el año pasado se realizó el ataque químico con insecticidas, es decir, en las casas que fueron tratadas, se vuelve a mirar a ver si quedó algún rastro de la vinchuca".

"En algunos casos se vuelve a fumigar y siempre nos acompaña el equipo de laboratorio. Todas las familias a las que se les visita, se les hace el testeo", dijo.

TESTEOS EN NIÑOS EN INGRESO ESCOLAR

"Eso se está haciendo como una prueba piloto, pero a partir del año que viene va a ser obligatorio. Ahora estamos haciendo los testeos en niños en ingreso escolar en varios lugares. Es decir que visitamos se deja un equipo, un cierto stock de serokit y, previa capacitación a todo el personal médico y a enfermeros del hospital, llevan adelante los testeos", dijo.

En San Roque, San Luís del Palmar, Ituzaingó y ahora en Santa Rosa y Mburucuyá, se están haciendo los testeos correspondientes y una vez que los hacen, los mandan a su laboratorio y nos comunican a nosotros en el caso que de existiese algún positivo. Hasta ahora, dieron todos negativos", explicó.

"La idea es realizar esta actividad en toda la provincia, pero tenemos que priorizar los departamentos endémicos”, agregó.

"En estos momentos, se encuentra trabajando la Brigada Nacional de Control de Vectores. Seis camionetas de la Nación están en San Roque y San Miguel", sostuvo. Y remarcó que “es un muy bueno el apoyo del Programa Nacional de Control de Vectores para Corrientes, eso no lo habíamos tenido el año pasado ni en años anteriores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias