Los ministros Rodríguez y Piris recorrieron la zona donde se construirá el Puerto Turístico de Corrientes




El ministro de Obras y Servicios Públicos, cdor. Bernardo Rodríguez, junto a su par de Turismo, Cristian Piris recorrieron las instalaciones del puerto de nuestra ciudad, a efecto de determinar y delimitar los espacios que van a ser ocupados para el nuevo puerto que se va a construir, a través de Nación, dentro del “Corredor Turístico Fluvial del Litoral”, plan nacional que busca potenciar el turismo por los cursos de agua tan característicos de la región litoraleña. El puerto de Corrientes fue elegido como uno de los puntos de desarrollo.

Los ministros, acompañados del director de Transporte Fluvial Puertos de Corrientes, Jorge Bernardo Komers, recorrieron las instalaciones y observaron los diferentes lugares que podían ser las posibles accesos y salidas, así como zona de estacionamiento, sectores de recepción de personas y boletería entre otras zonas de servicios, a efectos de determinar qué tipo de construcción deberán encararse, siempre orientadas al fomento turístico dado que será un epicentro de encuentro de y contacto de gente que vendrá no solo de diferentes punto del país, sino de todo el mundo.

Cabe destacar que estas obras se enmarcarán dentro del plan “Corredor Turístico Fluvial del Litoral”, de fomento turístico fluvial en Corrientes Capital, para lo cual se cederá un espacio del muelle actual, ubicado en el extremo este de la actual estación portuaria.

Con este proyecto se busca la reactivación portuaria para el movimiento de catamaranes que viajaran a lo largo de Todo el Paraná, siendo el puerto de Corrientes uno de los punto de estadía.

Corredor Turístico Fluvial del Litoral

El proyecto comenzará con cinco terminales fluviales en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Se debe a una demanda creciente de viajes por ríos y arroyos en un sector turístico que mueve millones de dólares.

El plan quiere fortalecer los cruceros con servicio a bordo y también incluye catamaranes y desarrollo costero.

La industria de cruceros viene pisando fuerte a nivel internacional. Con un crecimiento a una tasa promedio del 8,5 por ciento anual desde hace veinte años. Este 2017 batirá el récord con 25 millones de pasajeros. 

Dentro de las tendencias que marcarán la brújula de este sector en el próximo tiempo, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros hay una demanda creciente de viajes por ríos y arroyos.

En este contexto Corrientes tiene atractivos de sobra para aprovechar el enorme impacto de este tipo turismo: ríos, vistas impresionantes, naturaleza y ciudades costeras únicas..

Como punto de partida, el Ministerio de Turismo de la Nación, los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un acta compromiso en la ciudad de Paraná para poner en marcha la construcción de cinco puertos, que tendrán financiamiento del CFI.

Las terminales fluviales previstas son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

El Plan de Turismo Fluvial impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación está planteado para la Hidrovía Paraná-Paraguay: son seis tramos, 2365 kilómetros de extensión y siete provincias involucradas. A esa cuenca se añadirá el río Bermejo.

Además de los cruceros, el plan toca dos ejes más: catamaranes fluviales y desarrollo costero, para lo que ya se relevaron más de treinta localidades en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En este caso, las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán, una vez concluidas, captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias