Santa Rosa de Lima



El 30 de agosto la liturgia católica argentina celebra a Santa Rosa de Lima, este santoral coincide con la llamada tormenta de Santa Rosa, que da inicio durante el cambio de estación del invierno hacia la primavera. Según las creencias populares el temido temporal podría darse cinco días antes o después del jueves 30.
El nombre meteorológico surge en 1561 en el puerto peruano del Callao, éste estaba siendo atacado por piratas holandeses y en el momento del desembarco, se desato una potente tormenta que hundió para siempre los planes corsarios.
Muchos fieles suponen la fortuna a los rezos de Santa Rosa de Lima, para contrarrestar el ataque y mantener a salvo la ciudad. 
Por otra parte, la climatología nos enseña que este fenómeno suele suceder durante este periodo del año, fines de agosto e inicio de septiembre, y se debe a la anomalía meteorológica llamada “Corriente de Chorro en Capas de bajas de Sudamérica”, que consiste en una cadena de vientos que transportan humedad del océano atlántico al Amazonas, y que luego bajan al sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lazos rosas

“Día Provincial del Idioma Guaraní”

Mamá Mbareté: Mañana entregaremos las tarjetas a las beneficiarias